El congreso

diciembre 29, 2017 congreso2018 0 Comments


El congreso 

El congreso se plantea, en su cuarta convocatoria, como un foro de debate en torno al concepto de espacio sonoro y las intersecciones suscitadas en el contexto de las artes del tiempo y del espacio.
La temática específica de esta nueva edición gira en torno a las relaciones entre creación y recepción, atendiendo especialmente a su evolución desde el ámbito individual hacia un entorno colectivo que interesa a diversas disciplinas artísticas y científicas.
Como principales focos de interés planteamos, en primer lugar, el cambio considerable que han experimentado los conceptos de creador y receptor. En segundo lugar, los nuevos nexos establecidos entre arte y ciencia, profundizando en las aportaciones que las nuevas tecnologías han venido proporcionando en el proceso de consolidación de estas relaciones, con atención a las consecuencias derivadas de un intercambio de criterios analíticos que, en ocasiones, conduce a difuminar los contornos que definen sus respectivos perfiles.



            Dentro de este planteamiento queremos recordar las figuras recientemente desaparecidas de Jean Claude Risset y Pierre Henry, ambos pioneros y creadores que han dejado un gran legado artístico, al que hay que añadir en el caso del primero también una gran contribución dentro de la ciencia  y en el del segundo una persistente investigación y experimentación en el terreno del significado sensible del sonido.
       

            El evento incluirá sesiones científicas (ponencias, conferencias y mesas redondas) y conciertos. Se desarrollará en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) donde se presentarán dos conciertos siendo uno de ellos resultado de la convocatoria “El laboratorio del espacio”. Se cuenta además con la colaboración del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) para la realización de seminarios, talleres y proyecciones audiovisuales (por determinar).

0 comentarios: